≡ Menu
Impuestos y Finanzas



Aportaciones complementarias de retiro-deducciones personales en la declaracion anual

La ley del Isr tambien nos da la oportunidad de considerar como deducciones personales  para la declaración anual, las aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en:

  • La subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro
  • Las cuentas de planes personales de retiro, así como
  • Las aportaciones voluntarias realizadas a la subcuenta de aportaciones voluntarias, siempre que en este último caso dichas aportaciones cumplan con los requisitos de permanencia igual a los de los planes de retiro

El monto de la deducción a que se refiere esta fracción será de hasta el 10% de los ingresosaportaciones complementarias para el retiro acumulables del contribuyente en el ejercicio, sin que dichas aportaciones excedan del equivalente a cinco salarios mínimos generales del área geográfica del contribuyente elevados al año.

Se consideran planes personales de retiro, aquellas cuentas o canales de inversión, que se establezcan con el único fin de recibir y administrar recursos destinados exclusivamente para ser utilizados cuando el titular llegue a la edad de 65 años o en los casos de invalidez o incapacidad del titular para realizar un trabajo personal remunerado de conformidad con las leyes de seguridad social, siempre que sean administrados en cuentas individualizadas por:

  • Instituciones de seguros,
  • Instituciones de crédito,
  • Casas de bolsa,
  • Administradoras de fondos para el retiro o
  • Sociedades operadoras de sociedades de inversión con autorización para operar en el país, y siempre que obtengan autorización previa del Servicio de Administración Tributaria.

Cuando los recursos invertidos en estas cuentas, así como los rendimientos que ellos generen, se retiren antes de que se cumplan los requisitos establecidos, el retiro se considerará ingreso acumulable

En el caso de fallecimiento del titular del plan personal de retiro, el beneficiario designado o el heredero, estarán obligados a acumular a sus demás ingresos del ejercicio, los retiros que efectúe de la cuenta o canales de inversión, según sea el caso.

Suscribete y te mantendremos actualizado
Preba el software de Descarga masiva de xmls, es la Herramienta para : Descargar xmls del SAT, Convertir Xmls a PDF Exportar Xmls a Tablas de Excel Validacion Masiva de Xmls en el SAT Renombra tus Xmls Organiza tus Xmls y mas








About the author: Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el “me gusta” o compartirlo mediante twitter

8 comments… add one
  • ale

    que tal, espero sea el foro correcto, si soy intermedio con actividad empresarial, puedo deducir colegiaturas?

    • Ale,

      si lo puedes hacer, pero a partir de la declaracion anual 2011 que se presenta en 2012

  • MYRNA

    puedo deducir un seguro de ahorro para retiro en isr y de ietu? de forma mensual? o hasta la declaración anual? tengo entendido que hay lagunas en ietu y que se puede hacer en la práctica, saludos!

    • Myrna,

      Solo para la declaracion anual y unicamente para isr, las lagunas que existen o pudieran existir, son defendibles en los tribunales, te toca considerar el costo- beneficio de dicha decision.

      Saludos!

  • erika

    Hola , sigo tu foro, una pregunta respecto a este articulo : Una persona que ya esta pensionada puede utiilizar esta deduccion personal?? aunque ya este pensionada?????
    Gracias!!! Saludos!!

    • Si tienes retencion de isr si, recuerda que para poder acceder a una devolucion de isr, tienes que haber generado isr.

  • ESMERALDA

    como se puede iniciar con este ahorro, me interesa iniciarlo y saber como le explico a mi empresa que empieze a descontarlo y como se puede declarar ante el imss o donde pueden ellos buscar la información
    gracias

    • Hola Esmeralda,
      Pues no necesariamente lo tiene que hacer tu empresa, puedes hacerlo directamente en tu afore, para obtener mas informacion, busca la pagina de internet de tu afore, y ahi podras seguir los pasos para realizar tu aportacion voluntaria.

Leave a Comment