≡ Menu
Impuestos y Finanzas



La labor del ajustador

Abundan las historias sobre los ajustadores de seguros: que tardan mucho en llegar al lugar del siniestro, que cometen errores al llenar el reporte de daños, que sólo velan por el interés de la compañía aseguradora para la que trabajan, que dan mal servicio, pero ¿sabes cuál es la labor del ajustador de seguros cuando tienes un accidente?
El ajustador de seguros es un profesional imparcial, que ha sido contratado por la aseguradora para evaluar siniestros, precisar su causa, determinar si los reclamos están amparados por la póliza y calcular la indemnización que corresponda en cada caso.

¿En cuánto tiempo debe llegar?

Bien dicen que la espera desespera, por ello es importante que cuando tengas un accidente guardes la calma y esperes a tu ajustador. Él por su parte, arribará cuando le sea posible (la espera puede ser de unos minutos a un par de horas, dependiendo de factores que tu ajustador no puede controlar, como la distancia, la carga de trabajo, la accesibilidad de tu ubicación y el tráfico que exista).
Algunas compañías aseguradoras cuentan con ciertas garantías que se adquieren al comprar el seguro, entre ellas están la Garantía de llegada del ajustador, en la que se promete que un ajustador tiene que llegar al lugar del siniestro a más tardar en 30 minutos, contados a partir de que el hecho haya sido reportado a la aseguradora. De no llegar en ese lapso, se aplica una penalización y la aseguradora debe pagar cierta cantidad al asegurado. Verifica si cuentas con esta garantía o si puedes contratarla.
Sin importar cuánto le tome a tu ajustador llegar, es importante que te mantengas en el lugar del siniestro. Recuerda no realizar ningún acuerdo, arreglo personal, firmar actas de convenio, aceptar responsabilidad ante terceros o realizar gastos sin la intervención de tu ajustador.

 ajustador

  ¿Debo mover mi auto?

El trabajo del ajustador es deslindar las responsabilidades en un siniestro de tránsito terrestre, es decir, en un accidente automovilístico. Esto lo realiza basándose en el reglamento de tránsito local y en las Condiciones Generales de la Póliza, que especifica los riesgos amparados.
Para determinar la causa real del siniestro, debe inspeccionar los daños. Si no obstruyes la circulación de las vías donde sucedió el accidente, es recomendable que no muevas tu vehículo hasta que el ajustador llegue o haya tomado conocimiento del hecho una autoridad competente. Si te ves obligado a mover tu auto y el ajustador aún no ha llegado, te sugerimos que tomes fotos a detalle del siniestro: cómo quedaron los autos, los golpes en las carrocerías y las huellas del accidente (pedazos de vidrios en el pavimento, marca de llantas, etc.)
No abandones tu vehículo, pues en la distracción alguien podría sustraer algo de él.

 ¿Qué papeles le debo presentar?

Cuando tu ajustador arribe te pedirá tu licencia original o permiso de conducir, la póliza de tu seguro o el recibo de pago y tu tarjeta de circulación. Tenlos a la mano para agilizar el papeleo.

¿Qué debe hacer?

Una vez que le has presentado la documentación requerida, será necesario que hagas una declaración basada en los hechos. No mientas sobre lo ocurrido. Recuerda que si brindas una declaración falsa puedes perder la validez de tu seguro y no tendrá mucho caso pues las condiciones de los vehículos tras el accidente revelan cómo sucedieron las cosas. Con esta declaración, tu ajustador debe llenar el Reporte de Accidente.
Con la inspección de tu auto llenará otra forma en la que indicará los daños que ha sufrido tu vehículo. Antes de firmar de conformidad, cerciórate que en el área donde se señalan los daños a consecuencia del siniestro (generalmente indicadas por un dibujo de carros) estén marcados todos los golpes y averías a tu coche, ya que éste es el pase de admisión para que lleves tu auto al taller.
El ajustador también te debe proporcionar una lista de varios talleres que tengan convenio con la aseguradora, donde se realizará la valuación de los daños del auto y la reparación del mismo. Por lo general, los autos de modelos recientes (dos años o menos) son llevados a un taller de agencia, mientras que los más antiguos son canalizados a talleres externos.
No olvides pedir una copia del Reporte del Accidente, verificar que el número de póliza que éste contenga corresponda con el tuyo, que el número de siniestro concuerde con el que te dieron al reportar el hecho y que tus datos personales sean los correctos. Si el auto no puede ser conducido, tu ajustador deberá solicitar una grúa para transportarlo.

¿Qué sucede cuando no llego a un arreglo?

En caso de que no llegues a un arreglo favorable con la otra persona involucrada en el siniestro, se debe recurrir a las autoridades competentes para hacer un peritaje con el fin de determinar la responsabilidad de las partes.
Tu ajustador te deberá acompañar ante la autoridad correspondiente y permanecer contigo hasta que se llegue a un acuerdo o bien se levante el acta.
Si tienes contratada la cobertura de Asistencia Jurídica y es necesaria la intervención de un abogado, el ajustador tiene que contactarlo para que te brinde la asesoría y te acompañe durante todo el trámite.
Otro punto que debes tomar en cuenta es que cuando exista alguna persona herida o lesionada, deberás notificarlo al reportar el siniestro, tu aseguradora te dirá qué hacer. Si no se trata de lesiones graves, el ajustador te proporcionará un pase de atención médica para acudir a algún hospital o médico con el que la aseguradora tenga convenio.

¿Y si no cumple?

Si te encuentras insatisfecho con el servicio proporcionado por tu ajustador puedes comunicarte con un supervisor de tu compañía aseguradora y manifestar tu queja. Si no estás conforme con la resolución que te den, llama a la Condusef al 01 800 999 80 80 para pedir una asesoría. Recuerda, la labor del ajustador es asesorarte ante una eventualidad, dar las evaluaciones técnicas para deslindar la responsabilidad y orquestar todos los servicios que has contratado con tu póliza en caso de requerirlos: asistencia legal, servicio de grúa para el traslado de tu vehículo, asignación de un hospital o médico en caso de lesiones, la negociación de pago de daños por parte del tercero y la asignación del taller mecánico para las reparaciones correspondientes.

¿Cómo reportar un siniestro?

1. Comunícate con tu compañía aseguradora. Ten a la mano el número de tu póliza, la marca y tipo de vehículo, color y placas del auto y el nombre del conductor.
2. En caso de haber lesionados, infórmaselo a la operadora que te está atendiendo. Menciona sus nombres y el lugar donde se encuentran.
3. Indica el lugar exacto del accidente y alguna referencia para que te brinden atención de forma más oportuna.
4. Proporciona un número telefónico en dónde se te pueda contactar para tu atención.

Suscribete y te mantendremos actualizado
Preba el software de Descarga masiva de xmls, es la Herramienta para : Descargar xmls del SAT, Convertir Xmls a PDF Exportar Xmls a Tablas de Excel Validacion Masiva de Xmls en el SAT Renombra tus Xmls Organiza tus Xmls y mas








About the author: Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el “me gusta” o compartirlo mediante twitter

1 comment… add one
  • victor damian

    que buena onda. no saia algunas cosas que voy qa tomar en cuenta. por si acaso necesitara. gracias

Leave a Comment