≡ Menu
Impuestos y Finanzas



Ponen fin a la factura de papel

Gonzalo Soto , Reforma, www.reforma.com.mx

Las personas se han preocupado por el fin de muchas cosas en 2012, pero una segura es el de la factura tradicional en papel.

A partir del 1 de enero de 2013, todos los contribuyentes del País deberán utilizar lafactura electrónica o en su caso facturas con Código de Barras Bidimensional (CBB).

Se trata de un cambio tecnológico previsto desde hace 2 años y que ahora comienza a tomar forma ante la confusión y olvido de muchos contribuyentes, que veían muy lejano el plazo.

De acuerdo con el SAT, en el esquema de facturación electrónica se incluye, para los contribuyentes con ingresos iguales o menores a 4 millones de pesos al año, la opción de expedir comprobantes fiscales impresos con CBB desde su casa, negocio o café internet.

Pero a partir del próximo año la opción dará paso a la obligatoriedad y habrá un buen número de contribuyentes que correrán a adquirir sus facturas con CBB. Así lo ve René Torres, director general de Contpaq, un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), pues muchos no han tomado previsiones e iniciado la transición hacia la digitalización o el código de barras, a pesar del plazo que hubo de 2 años.

factura de papel

Particularmente, el CBB será el servicio más requerido en los próximos meses y provocará una oleada de peticiones, tal y como ocurrió a finales de 2010, con los contribuyentes obligados a facturar electrónicamente.

Ese año, recordó, muchas personas físicas o morales obligadas por ley a facturar electrónicamente se avalanzaron hacia los PAC para conseguir soluciones de facturación electrónica de último momento.

Ahora, más de 2 millones de contribuyentes que no están obligados a usar la factura electrónica deberán abandonar elpapel y buscar un proveedor de facturas con CBB, comentó Torres.

En su opinión y dada la experiencia previa, a partir de octubre los contribuyentes iniciarán el proceso de búsqueda de los nuevos documentos fiscales, cuando se percaten que la validez de las facturas en papel está a punto de llegar a su fin.

Para los proveedores de facturas, el último trimestre del año será de trabajo intenso, aseveró, aunque el proceso de adquirir los nuevos documentos no es ni complicado ni costoso.

Ante este nuevo cambio, José Luis Dóñez, presidente nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), recomendó a los contribuyentes informarse del proceso y adquirir las nuevas facturas para evitar sanciones por parte de la autoridad.

Cumplidos

Hasta el momento el SAT tiene el siguiente registro de usuarios de facturas con Código de Barras Bidimensional (CBB).

Estadísticas de CBB (Cifras hasta el 30 de abril 2012)

  • 1,408,866 Contribuyentes en el esquema de comprobantes impresos con CBB
  • 1,233,243 Personas físicas
  • 176,623 Personas morales
  • 1,694,902 Aprobaciones obtenidas para comprobantes impresos con CBB

 Fuente: SAT

Suscribete y te mantendremos actualizado
Preba el software de Descarga masiva de xmls, es la Herramienta para : Descargar xmls del SAT, Convertir Xmls a PDF Exportar Xmls a Tablas de Excel Validacion Masiva de Xmls en el SAT Renombra tus Xmls Organiza tus Xmls y mas








About the author: Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el “me gusta” o compartirlo mediante twitter

0 comments… add one

Leave a Comment