≡ Menu
Impuestos y Finanzas



Va el SAT por pagos de 800 grandes empresas

litigios satEl Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que ahora que el Estado le ha dotado de mayores herramientas no bajará la guardia y pretende dar la batalla a los más de 860 litigios de grandes contribuyentes.

Entre ellos figuran, las empresas más robustas del país que se han inconformado con la autoridad ante la exigencia del pago de sus impuestos o cambios en la ley fiscal.

Juan Carlos Rizo, administrador General de Grandes Contribuyentes del SAT, dijo que él, desde su antigua experiencia como encargado de litigio del SAT y ahora en este cargo, tiene todo preparado para dar una ruda defensa a empresas del sector textil, turismo y automotriz, y a todas aquellas que han incumplido con sus obligaciones fiscales.

En entrevista con Excélsior explicó que hoy por ejemplo tiene en la mesa 860 expedientes que calculan tardarán cerca de tres años en desahogarse, y del total, afirma que podrían ser más de 60 por ciento que tiene ya ganados, ya que la autoridad desde hace por lo menos cuatro años se enfoca a dar una severa batalla en los tribunales.

Es un hombre serio, calculador en su respuesta. aclaró que los planes están concentrados en los actos de fiscalización, para detectar a las empresas incumplidas. Pese a que son de las más vistas, señaló que por ejemplo en 2011 abrirán más de 50 expedientes de 33 que aperturaron en 2010 y que son investigaciones en donde las compañías no pagan impuestos o que están incumpliendo.

Por otra parte, dijo que al inicio del año pasado hubo un jaloneo entre las empresas y la autoridad por el asunto del cambio en los ajustes fiscales en materia de consolidación fiscal.

Hoy sólo quedan 132 grupos empresariales que llevaron su inconformidad a los tribunales. Su argumento es que no están de acuerdo en que les hayan cambiado las reglas del juego al pedirles que paguen por anticipado sus declaraciones.

Cómo será la operación

Juan Carlos Rizo dijo que para el caso de las que ya enfrentan un litigio, su equipo está instalado.

Tan sólo en este año lleva más de 956 actos de fiscalización para detectar operaciones de evasión fiscal vía la subcontratación, de las cuelas 688 correspondieron a las figuras que se están creando para concentrar a los trabajadores y 268 para aquellas personas que contratan los servicios para retener impuestos y las cuotas de la seguridad social.

Su confianza está en las estadística que según datos de la Secretaría de Hacienda en 2010, el Servicio de Administración Tributaria ganó en promedio 64 por ciento de los juicios en segunda instancia durante los primeros cuatro años de la administración de Felipe Calderón.

A detalle explicó que para lograr cada uno de estos objetivos se llevan a cabo tres programas: Continuos, que son de seguimiento a cada una de las declaraciones de las empresas; Coyunturales, como observar algunas inconsistencias en cada de una de sus declaraciones o por alguna crisis que estén pasando y las ayudan a recuperar su estado regular en el SAT; Investigación que están averiguando el outsourcing (sustitución patronal) que en los últimos meses han detectado que han incurrido en delitos.

En ese contexto mencionó que en 2011 continuarán las auditorías en materia de la tercerización. Dijo que preparan más demandas penales en contra de empresas que insisten en cometer el delito. Los sectores más involucrados en la actividad ilegal son restaurantero, clubes deportivos y de la industria automotriz.

“Esta semana estamos iniciando un esfuerzo de 500 actos de fiscalización , 110 contra usuarios contra este tipo de regímenes (outsourcing) y a 400 entidades involucradas en este esquema”, afirmó.

Visto en el IMCP leer nota completa

Suscribete y te mantendremos actualizado
Preba el software de Descarga masiva de xmls, es la Herramienta para : Descargar xmls del SAT, Convertir Xmls a PDF Exportar Xmls a Tablas de Excel Validacion Masiva de Xmls en el SAT Renombra tus Xmls Organiza tus Xmls y mas








About the author: Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el “me gusta” o compartirlo mediante twitter

0 comments… add one

Leave a Comment