Facturas de autos seran digitales


Sara Cantera, Reforma, www.reforma.com

Por disposición de Hacienda, a partir de 2013, todos los distribuidores automotrices del País deberán entregar una factura electrónica contenida en una memoria USB que compruebe la compra de un vehículo.

Aunque algunas agencias ya lo hacen, la mayoría continúan entregando facturas en papel.

En 2010, Hacienda le permitió a los distribuidores imprimir facturas en papel con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012, mientras realizaban la migración a la factura digital.

Por ello, explicó Guillermo Rosales, director de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), esas facturas en papel son vigentes aunque tengan fecha de vencimiento a finales de 2012.

La vigencia es sólo para el emisor de la factura, por lo que para el consumidor seguirá siendo válida en los años posteriores, precisaron distribuidores.

En 2013, los mil 400 distribuidores de autos e incluso los loteros dedicados a la venta de autos usados están obligados que entregar sólo la factura digital.

Pero, dado que la factura en papel sirve no sólo como comprobante de la compra-venta del vehículo, sino como título de propiedad, algunos distribuidores acordaron que lo que resta de 2012 estarán dando una factura en papel seguridad con varios candados para evitar falsificaciones.

factura digital auto

Al momento de realizar una compra-venta entre particulares, la operación seguirá siendo igual, detalló Rosales.

«La factura electrónica se la queda el primer propietario del vehículo y cuando éste desee vender el auto a otro particular únicamente imprimirá la factura en papel y se la endosará, ya que esa operación no está sujeta a pago de impuestos, es una operación entre particulares», explicó Rosales.

Sin embargo, Mario Duque, distribuidor de GM, dijo que para evitar que exista el riesgo de que alguna persona obrando de mala fe imprima una copia para vender el vehículo y después otra, el particular puede acudir con un corredor público que funcione como intermediario para emitir una nueva factura electrónica.

Las facturas en papel seguridad que están dando algunos distribuidores tienen el objetivo de evitar fraudes con la impresión del archivo electrónico, pero no todas las agencias están dando esa factura en papel seguridad debido a que no es obligatorio. Según la AMDA, sólo 12 por ciento de los mil 400 distribuidores en México dan factura en papel seguridad, ya que sólo las agencias que ya emitien Comprobantes Fiscales Digitales o Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet pueden hacerlo.

Documento seguro

Este año, algunos distribuidores seguirán entregando facturas impresas en papel seguridad con las siguientes características:

  • Documento impreso en papel seguridad 90 gr.
  • Marca de agua.
  • Medidas 8.5 x 11 pulgadas (Tamaño carta).
  • Dos Tintas fugitivas al borrado.
  • Un Folio variable.
  • Impresión Intaglio.
  • Holograma (Wall paper).
  • Código Datamatrix.

Adiós papel

Desde 2004 existía la opción de entregar una factura electrónica o en papel, pero la regla entre las agencias era dar una factura impresa.

  • A partir de 2011, se volvió obligatorio entregar una factura electrónica, pero se dejó abierta la posibilidad hasta que concluyera 2012 entregar una factura en papel, siempre y cuando ésta tuviera vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012.
  • Este año, algunos distribuidores acordaron entregar una factura impresa en papel seguridad.
  • A partir de 2013, todos los distribuidores deberán entregar únicamente una factura digital.

Fuente: AMDA

Suscribete y mantente Actualizado

Prueba el software de Descarga masiva de xmls











0 comments… add one

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *