Inscripcion al RFC con Curp

Inscripción al RFC con Curp

Una opción muy práctica para realizar la inscripción al Rfc, es el la aplicación que se encuentra en la página del SAT “Inscripción al RFC con Curp”

Con esta opción se puede inscribir al contribuyente, sin tener que acudir a las oficinas del sat.

Esta opción de inscripcion al rfc con CURP se usa sobre todo al inscribir a trabajadores, para poder realizar el timbrado de la nómina.

Prácticamente la inscripción al Rfc con Curp serviría para los que nunca han trabajado  o no han registrado ningún negocio en su vida.

Vayamos a la práctica.

Pasos a Seguir para realizar la inscripción al Rfc con Curp

Primero ingresa a la página de inscripcion al rfc con Curp en

INGRESAR

Paso 1 Capturar tu Curp

Debes de introducir tu Curp y el captcha y hacer click en el botón “continuar”

inscripcion al rfc con curp

Paso 2 Valida tus datos

Te aparecerá una pantalla con los datos registrado en el Registro nacional de población, si están correctos haz click en “continuar”

inscripcion al rfc on curp validar datos

Pasó 3 Detalle de Domicilio

Aquí debes de ingresar los datos de tu domicilio, deberás de comenzar por el código postal para que el sistema te detecte, la entidad federativa, municipio y la colonia más próxima.

Los demás datos los deberás de llenar de acuerdo a tu domicilio.

inscripcion al rfc con curp domicilio

Paso 4 Datos de Ingresos

En este paso deberás de seleccionar tu país de residencia fiscal, contestar si realizaras una actividad en forma habitual o esporádica.

Además deberás de ingresar la fecha de inicio de operaciones y por último ingresar el nombre comercial en caso de no tener nombre comercial debes de ingresar tu nombre y apellidos, haz click en continuar.

inscripcion al rfc con curp ingresos

Paso 5 Seleccionar el tipo de régimen

Aquí debes de seleccionar el régimen, si estas inscribiéndote como asalariado, selecciona la casilla “Eres asalariado tu ingreso se asimila a salarios” y haz click en continuar.

inscripcion al rfc con curp regimen

Paso 6 Seleccionar el Tipo de patrón

En esta pantalla tienes 2 opciones y debes de seleccionar si los ingresos provienen de un patrón en México o de embajadas, organismos internacionales o extranjeros.

Haz click en “Aceptar”

inscripcion al rfc con curp patron

Paso 7 Guardar Datos del cuestionario

Te aparecerá un resumen de los datos que has capturado y/o seleccionado, si están correctos has click en “Guardar datos del cuestionario”

inscripcion al rfc con curp cuestionario

Paso 8 Revisión de Datos

Te aparecerá una ventana que te indicara que se concluyó con la captura y que la imprimas para su revisión.

Acuse inscripcion al rfc con curp

Revísala con cuidado y si todo está correcto haz click en “Confirmar” en ese momento el sistema te generara el Aviso de inscripción el cual contendrá tu Registro Federal de Causantes (RFC).

Fundamento de la inscripción al RFC con Curp

Ahora bien la parte teórica y fundamento del tramitede inscripcion al rfc con curp esta en:

La regla 2.4.6 de la Resolución Miscelánea de 2021

La regla 2.4.14 fracción VI de la Resolución Miscelánea de 2021

Inscripción en el RFC de personas físicas con CURP

2.4.6. Para los efectos de lo establecido en el primer párrafo del artículo 27, apartados A, fracción I; B, fracciones I, II y III y C, fracción III del CFF, las personas físicas que a partir de 18 años de edad cumplidos requieran inscribirse en el RFC con o sin obligaciones fiscales, podrán hacerlo a través del Portal del SAT, siempre que cuenten con la CURP.

La solicitud de inscripción se presentará de conformidad con lo establecido en la ficha de trámite 3/CFF “Solicitud de inscripción en el RFC de personas físicas con CURP”, contenida en el Anexo 1-A.

No obstante lo anterior, las personas físicas menores de edad a partir de los 16 años pueden inscribirse en el RFC en términos de esta regla, siempre que presten exclusivamente un servicio personal subordinado (salarios) desde su inscripción y hasta que tengan 18 años cumplidos, sin que puedan cambiar de régimen fiscal hasta que cumplan la mayoría de edad.

Cuando las personas inscritas sin obligaciones fiscales se ubiquen en algunos de los supuestos previstos en el artículo 30, fracción V del Reglamento del CFF deberán presentar el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones de conformidad con lo establecido con la ficha de trámite 71/CFF “Aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones”, contenida en el Anexo 1-A, debiendo estarse a lo señalado en el párrafo siguiente.

Quienes se inscriban con obligaciones fiscales, deberán acudir a cualquier ADSC, dentro de los treinta días naturales siguientes a su inscripción, para tramitar su Contraseña o e.firma, de conformidad con lo establecido en las fichas de trámite 105/CFF “Solicitud de generación del Certificado de e.firma”, contenida en el Anexo 1-A, o realizar el trámite de su contraseña a través del Portal del SAT, o a través de la aplicación móvil SAT ID, o bien, podrán solicitarla en la oficinas del SAT o en módulos de servicios tributarios, previa cita, o a través de la aplicación para celular: SAT móvil de conformidad con la ficha de trámite 7/CFF “Solicitud de generación, actualización o renovación de la Contraseña”, contenida en el Anexo 1-A.

Si el contribuyente no se presenta en el plazo señalado, el SAT podrá dejar sin efectos temporalmente la clave en el RFC proporcionadas hasta que el contribuyente cumpla con lo establecido en el presente párrafo.

No será aplicable lo establecido en el párrafo anterior, tratándose de contribuyentes que por su régimen o actividad económica no estén obligados a expedir comprobantes fiscales.

Los contribuyentes personas físicas podrán generar o actualizar su Contraseña utilizando su e.firma, en el Portal del SAT, o bien, a través de otros medios electrónicos que ponga a su disposición el SAT.

CFF 27, RCFF 3

Inscripción en el RFC con curp

2.4.14.Para los efectos de los artículos 22 y 24 del Reglamento del CFF, la inscripción en el RFC se realizará en los términos siguientes:

VI.-La inscripción de personas físicas sin actividad económica, conforme a las fichas de trámite 3/CFF “Solicitud de inscripción en el RFC de personas físicas con CURP” y 39/CFF “Solicitud de inscripción en el RFC de personas físicas”, contenidas en el Anexo 1-A

Suscribete y mantente Actualizado

Prueba el software de Descarga masiva de xmls











0 comments… add one

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete a Impuestos y Finanzas!Prueba la Descarga Masiva de Xmls

Descubre la manera mas rapida de descargar tus Xmls, Validalos y Exportalos a Excel